Edició: 1928, dimecres 23 abril 2014 a les 22:37h hi han 14435 notícies publicades



Portada | Opinió

Opinió

De mileuristas a miseuristas (Josep Gumbau)

De mileuristas a miseuristas (Josep Gumbau)

Corría el año 2008. Recuerdo que se nos hacía la boca pequeña al decir que ganábamos mil euros al mes, es decir, que éramos “mileuristas”. Fue un concepto que surgió como sinónimo de la precariedad laboral, de la mano de obra barata, del “con ese sueldo no llegas”. Con él se ha descrito la situación de millones de jóvenes titulados asalariados  de manera precaria, quizás ante la falta de oferta ante la vigorosa demanda de puestos de trabajo. No hace ni siquiera una década que se acuñó este término y su significado original ha quedado completamente obsoleto.

Darrera actualització ( dijous, 17 d'abril de 2014 22:35 )

Llegiu-ne més...
 

El Conte del Diumenge: La processó (Josep Usó)

El Conte del Diumenge: La processó (Josep Usó)

La processó, amb quatre-cents anys d’antiguitat, té una solemnitat quasi esfereïdora. Tothom que hi participa, n’és conscient, que està ajudant a mantindre una de les més antigues tradicions del país. La imatge de la Verge Santíssima reflecteix tot el dolor de la pèrdua del fill estimat a mans d'uns sicaris sense entranyes. Cada any ix en processó, passejada, damunt de la seva peanya, per més de cinquanta homes que, tots coberts de cap a peus amb túniques morades i blaves i amb el cap tapat per una “caporulla” blava. Ells son qui fan, any rere any, el gran esforç de portar al muscle tot aquell conjunt que pesa, en total, quasi quatre mil quilos.

Llegiu-ne més...

La igualdad de oportunidades (Ximo Estal, CCOO Camp de Morvedre)

La mejora en las condiciones de vida de las niñas y las mujeres ha sido y sigue siendo un objetivo en las agendas de los gobiernos y de los agentes sociales. Tanto para los sindicatos como para el movimiento feminista la consecución de la igualdad real es una preocupación en la que se invierten muchos esfuerzos, se impulsan estrategias diversas y donde la educación es considerada como una herramienta clave para garantizar el cambio. En los últimos treinta y cinco años, fruto tanto del contexto internacional como del propio país, y unido al trabajo realizado por la sociedad civil organizada se han producido importantes cambios en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todas las dimensiones de la vida, tanto social, como política, económica y cultural. Se han salvado muchos obstáculos, sobre todo, teniendo en cuenta que durante el régimen franquista se había colocado a las mujeres en una posición de inferioridad, excluyéndolas de casi todos los espacios sociales, y promoviendo un modelo centrado en su función como madre y responsable del hogar que se inculcaba a través de una educación sexista. Es necesario destacar el retroceso significativo que supusieron las cuatro décadas de dictadura para el desarrollo del país con respecto al periodo anterior, ya que en la 2ª República se obtuvo la plena capacidad jurídica para hombres y mujeres, además de aprobarse el derecho al voto, la ley del divorcio, del aborto y se impulsaron la escuela mixta y los principios coeducativos.

Llegiu-ne més...

La incoherencia del PP sobre el Plan de Empleo (José Luis Chover, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sagunto)

Ante la propuesta del Grupo Socialista de elaborar y ejecutar un Plan de Empleo Municipal, que genere el mayor número de empleo directo posible, el equipo de gobierno fue el principal opositor a su puesta en marcha y si no es por la presión de todos los grupos de la oposición y de las asociaciones de parados, dudamos que lo hubieran hecho y ahora salen en la prensa asumiéndolo como propio. Son geniales, primero rechazan la propuesta y ahora la presentan como propia, es una incoherencia que denunciamos por demagógica y oportunista.

Llegiu-ne més...

Encara diuen de les distàncies

En un poble on des de feia més de cent anys els barris estaven separats per diferents barreres arquitectòniques, una carretera nacional i dues línies de ferrocarril, ubicar en un lloc o en un altre una infrastructura municipal sempre era un motiu per a la disputa entre veïns. L’alcalde no es cansava mai de repetir en els seus discursos que «a Pouet no hi ha distàncies», que a peu i sense cansar-se es podia anar d’un lloc a un altre, que aquelles disputes no tenien cap raó de ser. I així ho recollia una vegada i una altra Enric en els seus articles en el periòdic local. Ho va reiterar tant que quasi es convertí en una crossa de la seua prosa periodística.

Llegiu-ne més...
Pàgina 2 de 254