Edició: 2668, dilluns 02 maig 2016 a les 22:15h hi han 18499 notícies publicades



Portada | Opinió

Opinió

El conte del diumenge: La mar com a companya (Pura Peris)

El conte del diumenge: La mar com a companya (Pura Peris)

Quan li havien sortit aquestes bosses i aquestes arrugues al voltant dels ulls? Des de quan no es mirava amb deteniment després aixecar-se amb els primers raigs del matí? Olga no era capaç de recordar res de si mateixa; la seva ment i el seu cos no eren capaços de destriar cap cosa que no fossin els ulls de Guillem, penetrants i àvids d'aventures, que l'havien portat als llocs més recòndits del planeta. Bé, era cert, no només recordava els seus ulls, el cos d'Olga evocava, estremint encara cada matí malgrat els anys, aquestes mans llises, suaus però fermes que la recorrien insaciables buscant el plaer més ocult.

Llegiu-ne més...
 

Sobre la aprobación de la ordenanza de concesión de subvenciones en concurrencia competitiva en materia de fiestas (María Giménez, concejal de Fiestas)

Desde el más absoluto respeto, para todas y todos y a pesar de lo que digan por ahí, no pretendo ningún ataque, ni prohibición, ni penalización ni eliminación de ninguna subvención. Porque los pasos atrás son propios de otras políticas…

Llegiu-ne més...

Políticas de movilidad y cambio climático (Ximo Estal, CCOO)

Las políticas de movilidad sostenible ayudarían a mitigar el cambio climático, una movilidad basada en el automóvil supone pérdida de tiempo en los atascos, un alto coste económico y una elevada siniestralidad.

El modelo actual de transporte urbano está basado en el uso predominante del automóvil. Sabemos porqué se ha llegado a esta situación: urbanismo cada vez más disperso y de baja densidad, segregación entre las zonas de vivienda y las de trabajo, comercio u ocio, insuficiencia del transporte público para absorber esa creciente demanda de movilidad y construcción de numerosas infraestructuras viarias para el acceso en coche.

Este modelo ocasiona graves problemas medioambientales y de deterioro de la calidad de vida urbana: congestión circulatoria de la que se derivan grandes pérdidas económicas para todos, empeoramiento de la calidad del aire en las ciudades, imparable aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cada vez, somos más  conscientes de las consecuencias que tiene también para los trabajadores una movilidad al trabajo basada en el automóvil: supone una gran pérdida de tiempo en los atascos, un alto coste económico y una elevada siniestralidad.

En relación con la movilidad al trabajo, que es el principal motivo de viaje en el ámbito urbano, debemos actuar a nivel territorial sobre la planificación urbanística y sobre las mejoras de las redes de transporte público, especialmente para dotar de accesibilidad a los polígonos industriales que están, por lo general, especialmente mal comunicados por transporte colectivo.

En las empresas es preciso poner en marcha Planes de Movilidad Sostenible, especialmente cuando se producen traslados de los centros de trabajo, planteando incentivos al transporte público (abono de transporte gratuito) o al transporte de empresa ("rutas" o lanzaderas), ligándolo a la gestión racional del aparcamiento, a la promoción de la posibilidad de coche compartido o de uso de la bicicleta y creando la figura del "gestor de la movilidad" en la empresa para dinamizar y coordinar esas actuaciones.

Para poder mejorar el transporte en el ámbito urbano las alternativas pasan por trasvasar viajeros/km del coche privado a los modos de bajo o nulo consumo energético, es decir, mas transporte público (en todas sus versiones bus, metro, tranvía, tren de cercanías, tren regional), potenciar los desplazamientos a pie, en bicicleta, en coche compartido y en carsharing junto a políticas de pacificación del tráfico, de gestión del aparcamiento, etc. Estas son las herramientas para combatir el cambio climático en el ámbito de la movilidad y el transporte desde mi humilde opinión.

Ximo Estal

Sindicalista de  CCOO de Enseñanza del Camp de Morvedre y Alto Palancia

Com un petit tribut

Aquests darrers dies han passat per casa les amigues de la meua mare per tal de veure com es troba i fer-li una mica de companyia. Són dones octogenàries que jo vaig conéixer relativament joves, ja que són, també, mares d’alguns dels meus companys d’escola. Dones que han estat capaces de superar tots els esculls i adversitats que la vida els ha posat davant.

Llegiu-ne més...

El conte del diumenge: La maleta (Josep Usó)

El conte del diumenge: La maleta (Josep Usó)

Llorenç es repapa al seu seient, satisfet. Aquest serà el seu darrer viatge, ara per ara. Fa una ullada distreta per la finestreta i veu, allà baix, el golf de Roses, amb els primers llums encesos mentre les darreres clarors del dia s’esvaeixen cap a la cua de l’avió.

Llegiu-ne més...
Pàgina 10 de 378