Edició: 2118, dijous 30 octubre 2014 a les 20:02h hi han 15491 notícies publicades



Portada | Ciutat | Medi Ambient | Agró confirma que la Finca de Penya se consolida como el refugio de las tortugas autóctonas en la Marjal de Almenara

Agró confirma que la Finca de Penya se consolida como el refugio de las tortugas autóctonas en la Marjal de Almenara

Correu electrònic Imprimeix PDF

El proyecto Emys 2011 está en su recta final. Los ejemplares recién nacidos han salido de sus huevos y durante los próximos meses las tortugas, tanto autóctonas (Emys Orbicularis) como exóticas (Trachemys Scripta) iniciarán su periodo de hibernación.

 

En el Tancat de la Pipa de la Albufera se sigue sin rastro de ejemplares exóticos y a la Marjal de Rafalell i Vistavella sólo se ha capturado una, “pero no podemos decir lo mismo de los Estanys y la Marjal de Almenara, donde, pese a los esfuerzos de la conselleria de Medio Ambiente y de Acció Ecologista-Agró, cada año se capturan decenas e incluso centenares de tortugas exóticas invasoras que ponen en peligro la supervivencia de las autóctonas”.

 

No obstante, las especies europeas han encontrado un refugio en la Marjal de Almenara donde sobrevivir sin la competencia de las de Florida. Se trata de la Reserva de Fauna Silvestre de la Finca de Penya, en Almardà y bajo la custodia del territorio de Agró. A pesar de la presencia de especies exóticas (cangrejos americanos, carpas, carmines…), la Finca de Penya “resiste la invasión de las Trechemys Scripta”.

Durante este verano, los voluntarios del proyecto Emys d’AE-Agró no han capturado ninguna tortuga de Florida en esta reserva de Fauna Sivestre, “un hecho ilusionante, más aún si tenemos en cuenta que las tortugas autóctonas sí que han caído en las asas”. Hasta el momento, se han capturado una decena de Emys Orbicularis, entre ellas dos sin marcar, “hecho que ratifica la reproducción de la especie en este humedal”.

Los ecologistas destacan también entre las capturas de tortugas autóctonas destaca la de un macho de Mauremys Leprosa, “si el estado de conservación de las Emys Orbicularis es complicado, el de las Mauremys todavía lo es más”. Por eso, insisten, esta captura “vale su peso en oro”. Al Tancat de la Pipa, por ejemplo, no hay noticias de la presencia de Leprosas y a la Marjal de Rafalell i Vistavella hay unas cuantas censadas, “pero este año no se ha localizado ninguna”.

El próximo reto del proyecto Emys en la Finca de Penya es localizar nidos o, en caso contrario, realizar alguna actuación orientada a favorecer la reproducción de las tortugas en la Reserva de Fauna Silvestre, “pero eso ya será en 2012, porque las crías nacidas este año ya nadan por el humedal después de salir de los huevos”.

Además del proyecto Emys, que complementa el LIFE-Trachemys de la conselleria de Medio Ambiente, este verano AE-Agró ha continuado trabajando, “palmo a palmo, en los diferentes proyectos de custodia del territorio y conservación de la biodiversidad que desarrolla en los Estanys de Amenara, desde la estación ornitológica permanente de las Turbinas de Almardà al mantenimiento del Ullal de Quartons, pasando por la conservación del canal de la anguilera u organizando la sexta excursión en bicicleta por la marjal con motivo de las fiestas de Almardà”, concluyen los ecologistas.

Darrera actualització ( dilluns, 12 de setembre de 2011 19:35 )