Edició: 2145, dimecres 26 novembre 2014 a les 22:55h hi han 15682 notícies publicades



Portada | Opinió | La habitación 101 | A propósito de los presupuestos municipales de Sagunto (Chisco Santibáñez Pérez)

A propósito de los presupuestos municipales de Sagunto (Chisco Santibáñez Pérez)

Correu electrònic Imprimeix PDF

El Partido Popular ha llevado a Sagunto a una de sus peores coyunturas económicas de las últimas décadas. Efectivamente, la incapacidad negociadora de Alfredo Castelló y Sergio Muniesa, alcalde y concejal de hacienda respectivamente, ha provocado que el ayuntamiento de nuestra ciudad lleve desde 2009 sin aprobar sus presupuestos. Y llegados a este punto la situación comienza a ser insostenible.

Porque aunque la vigente legislación previene excepcionalmente la prórroga de los presupuestos del ejercicio anterior cuando se produce esta anómala situación, esta regulación no viene a resolver nuestros problemas reales: los ingresos del ayuntamiento de Sagunto en la actual crisis económica no son los mismos que hace tres años. Y ello hace necesaria una reordenación del gasto que evite un incremento desproporcionado del endeudamiento.

En esta coyuntura, Alfredo Castelló presentó hace unos días su propuesta presupuestaria para 2012. Que sea dicho, no ha logrado a la fecha los votos necesarios para su aprobación en el pleno. Y tal y como se ha puesto de manifiesto en el Consejo Económico y Social, no sólo los partidos políticos de la oposición, sino también el tejido asociativo, comienza a mostrar su absoluta preocupación por esta situación que está derivando en la parálisis de la acción política y económica del municipio.

Mientras se define la necesaria alternativa de progreso que dote de estabilidad a nuestro ayuntamiento, quizá sea el momento de impulsar un gobierno formado por todos los partidos con presencia institucional en Sagunto

Considerando que ya se han prorrogado tres veces de manera consecutiva los presupuestos municipales y a pesar de que así lo han solicitado diferentes colectivos como ASECAM, Alfredo Castelló todavía se aferra a evitar una cuestión de confianza vinculada a su aprobación. Pero al PP le resulta más fácil seguir en la vía victimista: todo lo que le ocurre a Sagunto es responsabilidad de Zapatero y de la oposición.

Mientras se define la necesaria alternativa de progreso que dote de estabilidad a nuestro ayuntamiento, quizá sea el momento de impulsar un gobierno formado por todos los partidos con presencia institucional en Sagunto que debe ir precedido de la dimisión de Alfredo Castelló como máximo responsable de la actual coyuntura del ayuntamiento. Del alcalde depende, por tanto, principalmente la viabilidad de la iniciativa. Y de esta manera tiene ante sí una magnífica oportunidad de acreditar lo que exige al resto: que nuestra ciudad es lo primero.

Un gobierno conjunto que partiendo de un acuerdo previo y transparente de acción política, disponga un reparto proporcional en lo que respecta a la distribución temporal para el desempeño de las funciones de alcaldía (aunque le seguirán el resto, su ejercicio lo iniciaría la organización que más votos obtuvo en las municipales de 2011), tenencias de alcaldía y delegaciones entre todas las fuerzas que estén en disposición de asumirlas.

Un gobierno transitorio que tenga como prioridad la aprobación de los presupuestos y la puesta en marcha de políticas activas de generación de empleo, fomento de la inversión y saneamiento económico del ayuntamiento. Pero que también evite con contundencia los atropellos que están promoviendo los gobiernos autonómico y estatal contra la educación y sanidad públicas, así como contra el conjunto de los derechos sociales. Sirva a modo de ejemplo, la lamentable situación en la que se encuentra el Centro de Educación Especial San Cristóbal de Sagunto.

 

Darrera actualització ( dilluns, 20 de febrer de 2012 12:03 )