El candidato de CiU a las elecciones europeas Ramon Tremosa ha retado hoy a la ex ministra de Fomento y número tres en la lista europea del PSOE, Magdalena Álvarez, a un debate público "cara a cara" para discutir sobre infraestructuras ferroviarias, puertos y aeropuertos.
En una entrevista con la Agencia Efe, Tremosa ha expresado su temor a que el PSOE planee enviar a Álvarez a la Eurocámara para bloquear proyectos de infraestructuras que reclama Cataluña.
Tremosa ha recordado por ejemplo que uno de los "temas estrella" de la próxima legislatura en el Parlamento Europeo será la definición del principal tren de mercancías europeo.
CiU propone un corredor ferroviario desde los puertos de Málaga y Murcia, pasando por los puertos valencianos y catalanes, hasta Alemania.
Tremosa ha avanzado que, una vez consiga el acta de diputado en el Parlamento Europeo, piensa inscribirse en la Comisión de Transportes para "defender el tren euromediterráneo".
Precisamente esta semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que el corredor ferroviario mediterráneo es una "gran prioridad" para España y para la Unión Europea.
No obstante, Tremosa ha alertado de que los socialistas podrían acabar decantándose por la "Travesía Central de los Pirineos" y por eso están ahora "reformando el tren Sagunto-Teruel-Zaragoza".
Para Tremosa, no tendría "lógica" imponer la travesía pirenaica en lugar del corredor mediterráneo: "No es sostenible ni rentable desde un punto de vista económico, energético y ambiental que un contenedor que entra por Valencia con destino a Lyon, en lugar de pasar junto al mar vía Barcelona, tenga que subir 1.000 metros por Teruel y Zaragoza, pase por un túnel de 55 kilómetros, salga por Lourdes y baje hasta Lyon".
Un indicio que según Tremosa deja entrever las intenciones del PSOE es que la aragonesa Inés Ayala vuelve a concurrir en la lista europea de los socialistas, que además han "fichado" para Europa a Magdalena Álvarez, de quien en 2007 el Parlament, en un gesto sin precedentes, pidió su destitución como ministra de Fomento por la crisis de Cercanías en Barcelona.
"¿A qué va 'Maleni' al Parlamento Europeo? ¿A imponer la Travesía Central de los Pirineos? ¿A abortar el tren euromediterráneo que necesitamos para que Cataluña sea la Holanda del Sur?", se ha preguntado Tremosa sobre la ex ministra de Fomento.
Para contrastar sus respectivos modelos ferroviarios, portuarios y aeroportuarios, Tremosa ha pedido un "cara a cara" con Álvarez.
Dando por descontado que Álvarez se inscribirá en la Comisión de Transportes de la Eurocámara, Tremosa ha pedido a los eurodiputados catalanes que se apunten a esta misma comisión, para defender junto con él el corredor ferroviario mediterráneo.
Dirigiéndose a la candidata europea del PSC, que figura en el número cuatro de la lista socialista, ha sugerido un frente común catalán para conseguir esta infraestructura: "Maria Badia: apúntate a la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo y ven conmigo a defender el tren que necesitamos".
"Ojalá un día podamos hacernos una foto todos los eurodiputados catalanes para defender un tema de país como es este tren", ha dicho Tremosa, que también apuesta por formar un frente común en defensa de la presencia de la lengua catalana en las instituciones europeas, para que "pueda ser utilizada en los plenos, ni que sea algunas veces al año".
Tremosa, profesor titular de teoría económica en la Universidad de Barcelona, experto en infraestructuras y que no milita en CDC, ha asegurado que su "modelo de eficacia" como eurodiputado es Carles Gasòliba, que entre 1987 y 2004 ocupó un escaño en el Parlamento Europeo.





