Edició: 1620, dimecres 19 juny 2013 a les 21:43h hi han 12542 notícies publicades
Bàner
Portada | Ciutat | Urbanisme | González se felicita por la apertura del Borde Sur, “uno de los grandes proyectos impulsados por Segregación Porteña”

González se felicita por la apertura del Borde Sur, “uno de los grandes proyectos impulsados por Segregación Porteña”

Correu electrònic Imprimeix PDF

En la pasada legislatura desde SP se trazaron una serie de grandes objetivos. Tal y como comenta el actual portavoz del grupo político segregacionista, Manuel González, su primera gran apuesta era “liberar de una vez por todas la Gerencia, huyendo de las luchas estériles, que estaban provocando el deterioro de ese valioso espacio sin que se pudiera hacer absolutamente nada por evitarlo”. Así, explian, tras tantear al PP apostaron por el proyecto “más ambicioso” realizado desde el Ayuntamiento de Sagunto.

Como recuerda González, ArcelorMittal tenía unos derechos edificatorios dentro del recinto de la Gerencia y decidieron trasladarlos al entorno, concretamente al Borde Sur. Para ello, “se desarrollo un completo proyecto de urbanización que contemplaba una gran avenida, la mejora de todo el Borde Sur de El Puerto, el respeto a la reserva ferroviaria y la mejora en las zonas verdes existentes”.

A pesar de que en principio se escogió un agente urbanizador, finalmente se tomó la decisión de gestionar el PAI desde el Consistorio. Así, Manuel González, en aquel momento miembro del equipo de gobierno, afirma que en un principio se abrió el PAI para que fuera realizado por un agente urbanizador privado, pero desde SP, “a pesar de que nuestro socio de gobierno era el PP, decidimos impulsar esa obra y ejecutarla desde lo público, con lo cual se adelantaron plazos y se consiguió licitar a un coste muy por debajo del previsto inicialmente. Asimismo se consiguió el suelo necesario para la construcción de más de 270 viviendas protegidas”.

La obra, aseveran los segregacionistas, ha costado cerca de 4 millones de euros que procedían del Patrimonio Municipal del Suelo, dinero que preferentemente debe ir destinado a la compra de suelo para la construcción de vivienda protegida. Y, “a pesar de que algunos medios han intentado contaminar, lo cierto es que la obra la ha financiado el Ayuntamiento, pero a cambio, los propietarios han pagado el coste de la misma precisamente con suelo para VPO, con lo que además de las evidentes mejoras en el Borde Sur, se ha intercambiado el dinero gastado en la ejecución del proyecto, por ese suelo, con lo que el coste de la misma ha sido prácticamente cero”, sentencia González.

La Gerencia, asignatura pendiente

Todo este entramado ha servido, apuntan desde SP, para recuperar la Gerencia, “que hay que reconocer que se está cayendo a trozos, entre otras cuestiones, porque la Generalitat ni ha cumplido, ni cumplirá sus promesas”. Aún así, continúan, “se ha intervenido en la calle central de ese espacio, y se ha acometido una importante restauración de las antiguas oficinas de AHM, que irán destinadas al futuro Ayuntamiento del Puerto, pero que de momento esperamos que sirvan para llevar a cabo una descentralización que mejore la calidad en los servicios municipales que se prestan a los ciudadanos del Puerto. Urbanismo, Actividades, Cultura, gestión tributaria y otros departamentos tienen cabida en estas instalaciones que estarán acabadas para después del próximo verano”.

Para concluir, indica González que un nuevo proyecto “con el sello inequívoco de SP, ha visto la luz dos años después de que SP saliera del gobierno municipal. En los próximos meses irán concluyendo otros emblemáticos proyectos, todos ellos diseñados en la etapa de mayor inversión jamás vivida en el Puerto. Estoy convencido de que los porteños algún día valorarán el gran trabajo que realizamos en defensa de nuestro pueblo”.