Edició: 1925, dissabte 19 abril 2014 a les 19:41h hi han 14422 notícies publicades



Portada | Societat | Educació | Unos 9.000 estudiantes participan en la edición más reivindicativa de los Ludi Saguntini por los recortes en educación

Unos 9.000 estudiantes participan en la edición más reivindicativa de los Ludi Saguntini por los recortes en educación

Correu electrònic Imprimeix PDF

Esta mañana ha dado comienzo la XVI edición de los Ludi Saguntini, unas jornadas didácticas que con el hilo conductor de la cultura grecorromana se desarrollan hasta el próximo domingo en la capital del Camp de Morvedre organizadas por Ludere et Discere, que lleva a cabo los nueve talleres prácticos, y Prosopon Sagunt, que se encarga de la programación teatral que tiene lugar en el Teatro Romano.

 

Los efectos de la crisis se han notado este año en un descenso de estudiantes participantes, que han pasado de cerca de 13.000 a los 9.000 previstos para este año, y en un menor número de talleres, nueve que se desarrollarán en la Glorieta o el mercado de Sagunto por los dieciséis de anteriores ediciones. Alumnos de unos 200 centros de la Comunitat Valenciana, Cuenca, Teruel, Tarragona o Valladolid participarán en las diversas actividades programadas.

Entre las obras que se representarán: 'Ayax' de Sófocles y 'Ranas' de Aristófanes a cargo de Séneca Teatro de Alicante, que debutan en el festival; tragedias como 'Las Troyanas', 'Edipo Rey', 'Antígona' o 'Electra'; o comedias como 'Lisístrata', Asambleístas' y 'Plauto'; y 'Suplicatio', la obra que se pondrá en escena en latín el próximo viernes para finalizar los Ludi Saguntini.

Edición reivindicativa

Esta edición del festival se caracteriza por su carácter reivindicativo por los recortes en educación que se están produciendo en los últimos tiempos. Entre las medidas de 'protesta' destacan los monitores de los talleres, que los imparten vestidos de negro y con una lágrima negra pintada en el rostro como signo de luto.

Uno de los aspectos que ha llamado la atención de la presente edición de los Ludi Saguntini ha sido la poca relevancia que se le ha dado desde el Ayuntamiento de Sagunto, que no ha ofrecido la tradicional rueda de prensa de presentación, así como tampoco ha acudido ningún representante del equipo de gobierno esta mañana a la inauguración del festival, tal vez por carácter reivindicativo de la presente edición.

 

Darrera actualització ( dimarts, 24 d'abril de 2012 10:28 )