Si ayer SP le lanzaba un órdago al PP con la remisión de los informes a Conselleria, en nombre del ayuntamiento de Sagunto, para ‘respaldar’ el expediente de segregación, esta mañana se ha producido la respuesta que parecÃa más lógica por parte del Partido Popular. Castelló ha cesado de sus funciones a los seis concejales segregacionistas.
Desde la oposición, PSPV, EU y Bloc coinciden en que estamos ante la crónica de una ruptura anunciada que, si no se atreven a asegurar que ha sido pactada, sà que creen que estaba prevista, aunque tal vez no tan pronto.De todos modos, si hacemos caso Castelló y a los segregacionistas, y no creemos que haya motivos para no hacerlo, la actuación de SP sorprendió a los populares y la ruptura ‘unilateral’ del pacto ha pillado en fuera de juego a los segregacionistas. Lo que se traducirÃa, expresándonos en términos más propios de juegos de naipes, en que SP se ha marcado un farol y el Partido Popular se lo ha visto.
La pregunta es… ¿y ahora qué? Aunque hay quien defiende que esta maniobra estaba bien estudiada por Segregación Porteña, quienes provocan la ruptura del pacto pero que ahora pueden aprovecharse de esta nueva situación yendo de vÃctimas, diciendo que les han expulsado del gobierno por ser segregacionistas, lo que parece claro es que el PP, con poco más de un año para que se celebren las próximas elecciones, tiene tiempo de sobra para reconducir esta nueva situación.
El PP se enfrenta al último año de legislatura con un gobierno en minorÃa, pero con parte de los deberes hechos. Gracias al presupuesto aprobado el año pasado, no parece urgente el tener que aprobar unas nuevas cuentas, aunque sà que serÃa deseable. Además, con los proyectos del Plan E 2010, el Plan Confianza y las inversiones municipales en marcha, todo hace indicar que los ediles populares van a poder hacerse unas cuantas fotos de inauguraciones en fechas próximas a los próximos comicios municipales.
A partir de ahora habrá que ver cuál es la actitud de SP desde la oposición, la de EU, Bloc y, sobre todo, PSPV, que se han encontrado enfrente de nuevo con un gobierno en clara minorÃa, y qué pasa con el PP en el gobierno en solitario.







