Edició: 2140, divendres 21 novembre 2014 a les 19:18h hi han 15651 notícies publicades



Portada | Empresa | Economia | La Autoridad Portuaria de Valencia aprueba la cesión del Pantalán al ayuntamiento de Sagunto

La Autoridad Portuaria de Valencia aprueba la cesión del Pantalán al ayuntamiento de Sagunto

Correu electrònic Imprimeix PDF

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ultima un acuerdo con el operador ferroviario Logitren para la adquisición de espacios en la plataforma logística PLAZA de Zaragoza a partir del próximo año.
El presidente de la APV, Rafael Aznar, ha destacado hoy el "posicionamiento estratégico" que supone para el puerto de Valencia disponer de áreas propias en PLAZA dentro del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo para la apertura de nuevas expectativas de negocio.

La adquisición de esos espacios se hará mediante la fórmula de la coinversión con el operador privado Logitren y para llevarla a cabo, el puerto ha aprobado realizar una ampliación de capital de 24,8 millones de euros en VPI Logística, sociedad de la que la Autoridad Portuaria de Valencia es accionista mayoritario (posee cerca del 90% de las acciones).

Aznar ha calificado de "importantísimo" para los puertos de Valencia y Sagunto la creación del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que conectará ambas zonas mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto a través de Teruel, Zaragoza y el Valle del Ebro, mientras que la conexión con el País Vasco se realizará por dos corredores, uno por Logroño y otro por Pamplona.

Además, Logitren, primer operador valenciano de mercancías por ferrocarril formado por las empresas Torrescámara y Vías y Construcciones, iniciará en breve una línea de transporte de mercancías entre Valencia y Zaragoza, según ha recordado Aznar.

Otro punto aprobado hoy por el consejo de administración de la APV ha sido la autorización para solicitar un crédito de 15 millones de euros a doce meses para atender, fundamentalmente, pagos a proveedores.

También ha aprobado la solicitud de indemnización de Marítima Valenciana por la utilización del muelle de costa para otros usos desde su construcción, a la que abonará 3,7 millones de euros.

Respecto al puerto de Sagunto, la APV ha decidido ceder el pantalán y varios espacios en la zona norte para uso ciudadano, con el fin de integrara el puerto y la ciudad.

En el caso de Valencia, Aznar ha precisado al ser preguntado por la cesión de la dársena al ayuntamiento de la ciudad que en estos momentos se están determinando las fincas correspondientes a los elementos de cesión, un trámite "largo y pesado", pero ha recordado que el proyecto de cesión está "en marcha".

Sobre la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia, la disponibilidad del suelo está cerrada y se han iniciado los trámites para el proyecto de reparcelación, tras el cual se fijarán los precios del suelo.

El puerto ha aprobado la modificación de la concesión otorgada a Petroval por ampliación de uso para poder manipular biodiesel.

Aznar ha informado del tráfico global acumulado hasta octubre de la APV -Valencia, Sagunto y Gandía-, que ha descendido un 5,5% respecto al mismo periodo de 2008 y se ha situado en 47,9 millones de toneladas.

El tráfico de contenedores ha registrado un ligero incremento del 0,15% con un movimiento de 3,4 millones, que mejora un poco los datos del mes de septiembre.

EFE