Edició: 2112, divendres 24 octubre 2014 a les 23:23h hi han 15448 notícies publicades



Portada | DOCUMENTS

Documents

Luis Cuadau: fundador de la Junta Fallera de Sagunt

Luis Cuadau: fundador de la Junta Fallera de Sagunt

 


Luis nació en Sagunto 1931 y nos dejó el año 2009, graduado Social y técnico de Relaciones Públicas, trabajos que desempeñó en Altos Hornos de Vizcaya, S. A. y Altos Hornos del Mediterráneo, S. A. hasta su jubilación. Escritor y poeta. Sobrino/nieto de Vicente Blasco Ibáñez. Comienza ha escribir a los once años de edad. Participa en los Juegos Florales de “Lo Rat Penat”, de Valencia, de la “Penya Esvaradora”, de Sagunto, los celebrados en Puerto de Sagunto y Vall de Uxó (Castellón). Colaboró en la creación de la revista  Puerto, publicación de clara tendencia segregacionista, de la que fue un asiduo colaborador literario. Escribe en Seguridad, revista nacional de prevención de accidentes en el trabajo, en el boletín municipal Sagunto.

Darrera actualització ( dijous, 10 de març de 2011 18:25 )

Llegiu-ne més...
 

La primera falla al Port de Sagunt

La primera falla al Port de Sagunt

Els inicis de les festes falleres a Sagunt se situen en 1926 quan dos amics, Antonio Blasco Sant Joan i Francesc Cervantes López, residents al Port de Sagunt expressen el seu desig de conéixer de prop el món de les falles i visiten diversos tallers de la capital del Túria. En una d'aqueixes visites es porten un "olla i un Bunyol" que planten al carrer i cremen el dia de Sant Josep. El resultat: un grup de veïns dels carrers Llibertat, Luis Cendoya i altres s'agrupen i inicien el que serà la comissió fallera que plantara la primera falla saguntina.

Llegiu-ne més...

La Pataqueta del Dijous de Berenar per L'ARXIU

La Pataqueta del Dijous de Berenar per L'ARXIU


La tradició dels Dijous de Berenar es manté viva gràcies a la memòria popular de Sagunt, que fan d'aquest dies, un dies de reunió entre els amics i familiars al voltant de la taula, i on cadascú, té la seua pataqueta a la mà.

Llegiu-ne més...

Cronología del cierre de Altos Hornos del Mediterráneo de Sagunto. II

* Como resultado de las elecciones de mayo de 1983, el porteño José García Felipe (candidato del PSOE) es nombrado Alcalde de Sagunto en pleno proceso de cierre de la vieja factoría saguntina.

* Durante 1983 el Ministerio de Carlos Solchaga publicaría un Libro Blanco sobre la reconversión industrial.

Darrera actualització ( diumenge, 2 de gener de 2011 01:24 )

Llegiu-ne més...

Cronología del cierre de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM). I

Año 1983:

* 4 de febrero: El presidente de AHM y ENSIDESA, Jose María de Lucía, ordena a la dirección de la empresa que paralice de forma definitiva la producción del horno alto número 2.

El presidente de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) en febrero de 1983, José María de Lucía, llegó a afirmar: "Ya está bien de dar morfina a un enfermo. Hay que practicar la eutanasia".

* 8 de febrero: Tras una reunión celebrada en la ciudad de Valencia con el entonces Conseller de Industria Segundo Bru, el Gobierno suspende provisionalmente la orden de parada y cierre del horno.

* 10 de febrero: Primera huelga general de 24 horas en contra del cierre de la cabecera siderúrgica saguntina.

* 16 de febrero: Segunda huelga general de 24 horas.

* 28 de febrero: Tercera huelga general de 24 horas. Según la obra Sagunto 1983, el año más largo, "se desplazan a Valencia más de 10.000 personas" para manifestarse ante el edificio del Consell, solicitando su apoyo.

* 3 de marzo: El Ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, se dirige a la opinión pública para dar a conocer su intención de cerrar algunas instalaciones de AHM, AHV y ENSIDESA.

* 18 de marzo: Unas 20000 personas (según ABC) se concentran frente al pabellón de la fábrica donde se encontraban reunidos el Presidente de la empresa, dirigentes de la fábrica y su comité de empresa. En la crónica de la época, tal y como informa EFE, se indica que la concentración fue adquiriendo "caracteres muy tensos, aunque no se puede hablar de retención del Presidente". Tras la orden empresarial de reducir la producción, y la negativa de los trabajadores, Jose María de Lucía llegó para comunicarles que si no se reanudaba el trabajo, se adoptarían las medidas legales contra los que incumplieran dicha orden. Según versión de Sagunto 1983, el año más largo, " viene el Presidente a castigar -según él- a los trabajadores por su actitud de desobediencia. Da un plazo de tres días para que se cumplan sus órdenes. Se corre por todo el pueblo la nticia de su llegada. y en pocas horas se concentran más de 20.000 personas alrededor de las oficinas donde se encuentra reunido con el comité de empresa. El apoyo es constante, ya que se busca conseguir un acuerdo válido que satisfaga a todos. Debido a la presión humana ejercida durante todo el tiempo, se supone que gracias a ello se puede conseguir un acuerdo, traducido en aceptar los trabajadores una reducción de producción del 12%, por supuesto a cambio de levantar los castigos que decididamente estaba dispuesto a dar el presidente. No obstante, y a pesar de haber llegado a un entendimiento inicial, el personal de la calle le retiene en su interior en base a ejercer un afuerte presencia en masa sobre las puertas, por lo que le impedía salir de forma natural durante unas horas. Al final sale escoltado por la Policía Nacional".

* 22 de marzo: Una manifestación se dirige a pie desde el núcleo de Puerto de Sagunto a Sagunto.

Se concentran en la puerta del Ayuntamiento saguntino para solicitar la solidaridad de la corporación municipal. Se producen varios parlamentos desde el balcón del ayuntamiento. Según Sagunto 1983, el año más largo, "solamente una frase dicha por el Presidente de la Diputación de Valencia, Manuel Girona, saguntino por cierto, cala fuerte en la mente popular allí concentrada": - "Guardar las pancartas y no las tiréis, que seguro que las tendréis que sacar más veces".

* 29 de marzo: cuarta huelga general de 24 horas en la ciudad.

* 27 de abril: Con ocasión de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo 8 de mayo, el Presidente de la Generalitat Valencia, Joan Lerma, se desplaza a Sagunto para pronunciar un mitin político en el Cine Oma. Según una crónica de EL PAIS de fecha 28 de abril de 1983: "El edificio del cine fue rodeado por miles de personas mientras en su interior se protegían Lerma y otros dirigentes socialistas, que consiguieron entrar con dificultad. A las diez de la noche, la policía, en una operación en la que tuvo que cargar contra la multitud y en la que intervinieron 30 vehículos, logró sacar a Lerma del cine. Tanto el propio Lerma como las personas que le acompañaban llegaron a ser agredidas". "La multitud que asedió a Lerma se había ido concentrando en torno al cine Oma, aproximadamente desde las 18.30 horas. En el momento de llegar el presidente hubo numerosos gritos de Lerma, Lerma, no volem, no volem un ninot de president (no queremos, no queremos un muñeco de presidente"), hijo puta y otros diversos insultos. Hubo también gritos de fachas y terroristas. A las 19.10 de la tarde, un buen rato antes de que entrara el presidente, fueron abucheados el número uno de la lista del PSOE al ayuntamiento de Sagunto, José García Felipe, y el presidente socialista de la Diputación de Valencia, Manuel Girona y algunas personas intentaron agredirles. Poco después hubo abucheos para el director regional de Televisión Española, Eduardo Sancho, y un redactor de este medio." Incluso, uno de los escoltas del Presidente de la Generalitat, según LA VANGUARDIA, dió varios disparos al aire.

* 28 de abril: una representación de las esposas de los trabajadores de la cabecera siderúrgica saguntina se desplaza a Madrid para entrevistarse con la esposa del entonces Presidente del Gobierno de España, Felipe González Márquez. El Presidente de la Generalitat Valencia, Joan Lerma, afirma que las agresiones fueron protagonizadas "por una exigua minoría de personas, ya que la inmensa mayoría de los saguntinos, ha defendido y defiende la democracia". Curiosamente, en mayo de 1987, varios años después del cierre de la factoría saguntina, el Presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Joan Lerma, se vio obligado a abandonar por una puerta trasera el cine Oma, en Puerto de Sagunto, en el que participaba en un acto electoral del Partido Socialista, al irrumpir en el recinto unas 200 personas que trataron de boicotear el acto.

* 4 de mayo: Santiago Carrillo se desplaza a Sagunto, invitado por el comité comarcal del PCE. Ante más de 2000 personas, Carrillo afirma que"si yo fuera socialista, en las elecciones del 8 de mayo, daría mi voto al PCE para frenar el proceso de derechización creciente del PSOE".

* 8 de mayo. Se celebran las segundas elecciones municipales en España tras la dictadura de Francisco Franco. Finaliza de esta manera el mandato del socialista Manuel Carbó Juan (PSOE), que había decidido voluntariamente no presentarse a la reelección. A pesar de la presión que existe en la ciudad en relación al futuro cierre de la vieja factoría, el PSOE vuelve a ganar las elecciones en Sagunto, manteniendo los once ediles que había conseguido en 1979:

Partido Socialista Obrero Español PSOE 10.857 41,00 11
Partido Comunista de España-Partido Comunista del País Valenciano PCE-PCPV 5.226 19,73 5
Coalición Alianza Popular-Partido Demócrata Popular-Unión Liberal-Unión Valenciana AP-PDP-UL-UV 4.057 15,32 4
ISS ISS 2.831 10,69 2
Organización Independiente Valenciana OIV 2.038 7,70 2
Unitat del Poble Valencià UPV 1.469 5,55 1
Otros OTROS 3 0,0 0
Pàgina 10 de 12