Edició: 1922, dijous 17 abril 2014 a les 14:58h hi han 14416 notícies publicades



Portada | Empresa | Ciència i Tecnologia | Gnúbila, una de las mejores empresas del mundo en tecnología ‘Cloud’, ilustre vecino

Gnúbila, una de las mejores empresas del mundo en tecnología ‘Cloud’, ilustre vecino

Correu electrònic Imprimeix PDF

Si preguntáramos sobre Gnúbila en Sagunto o Puerto de Sagunto lo cierto es que muy pocos, por no decir que casi nadie, sabría qué responder, y no nos referimos sólo al ciudadano de a pie. Y esto es algo que debería sorprender cuando estamos hablando de un ejemplo de éxito en el entorno de las nuevas tecnologías y de una empresa nacida y ubicada en nuestra ciudad, con apenas once trabajadores en la capital del Camp de Morvedre pero con presencia en España, Francia y Colombia.

Alfonso Ríos es el creador de esta empresa, que arranca en 2000 después de que el emprendedor saguntino decidiera abandonar el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), donde estaba trabajando, para iniciar una nueva y arriesgada etapa, “comencé dando patadas aquí y allá haciendo portales para empresas, pero ni uno de nuestros clientes salió en lo que fue esa primera fase que sirvió para asentarnos”.

En una segunda fase, vinculados a una Caja, “nos sirvió para ir incubando nuestro producto que, cuando tuvimos definido, volvimos a presentar al CERN”, resalta Ríos, quien apunta que ahora se encuentran en una tercera fase, la creación de tecnología, para la que han encontrado un socio tecnológico, Indra.

Su empresa ha ido creciendo tecnológicamente en estos últimos años, quemando etapas hasta la actualidad, cuando se ha situado como una de las empresas más importantes del mundo en entorno ‘Cloud’, como demuestra el hecho de que la consultora norteamericana Gartner la considera una de las 16 mejores compañías dentro del Cloud Computing, octava en innovación.

Estas circunstancias no han pasado desapercibidas ante nadie, como demuestran los reconocimientos recibidos, entre ellos los más representativos son el concedido por parte del ICT de la Comisión Europea, HealthGrid, Enabling Grids for E-sciencE (EGEE) o la medalla de oro en la Exhibición Internacional de Invenciones de Ginebra, y no sólo por los premios recibidos. Este año, ha sido cuando ha entrado en Gnúbila uno de los gigantes del sector, Indra, que ha adquirido parte de la empresa saguntina para que desarrolle su entorno ‘cloud’, ya que ésta es la única compañía española posicionada en el mercado.

Una empresa atípica

¿Cuáles son las ventajas del ‘cloud’? Que “el acceso a la tecnología, el Cloud nos permite acceder a software que antes era muy caro”, explica Gabriel Gaspar, director de la consultoría de Gnúbila, quien añade, “no podemos marcar tendencia, sino adaptarnos a las necesidades del mercado, lo que beneficia a nuestros clientes”. Precisamente, Gaspar describe la empresa como una gran familia, “yo entré de becario mientras estudiaba, he visto crecer el proyecto”, aunque eso no quita para que “impresione cuando ves desde fuera hasta donde hemos llegado”.

El hecho de Gnúbila esté instalada en el Puerto de Sagunto, concretamente en el edificio Rotonda, es tanto una ventaja, “estamos en casa, por lo que es más barato, utilizamos el teletrabajo y el AVE nos ha acercado mucho a Madrid”, como desventajas, “tenemos que desplazarnos cada vez que tenemos que reunirnos con un cliente”. Precisamente, su mercado lo conforman las medianas y grandes empresas tecnológicas.

Alfonso Ríos reconoce que el principio fue “casi un accidente” al acabar el doctorado en el CERN, “probablemente, dos meses antes no lo hubiera hecho, pero teníamos un diseño que nos rechazaron, así que vimos que era el momento”.

Un sector complicado

Ahora, insiste, el entorno limita para la creación de tecnología, “ya que en Europa es un mercado poco desarrollado, sólo en Alemania”, además de tener en cuenta que crear tecnología “es muy caro, ya que necesitas recursos humanos y clientes beta con un riesgo muy elevado de fracaso, por lo que casi nadie se va a meter ya que estamos hablando de un juego de doble o nada”.

En este sentido, sentencia que “puedes tener un buen producto y puede que trabajes bien, pero lo más probable es que no salga”, ya que “aunque lo consigas y llegues al final del camino, el problema es que no hay dónde dejar el producto, por lo que no existe la fórmula del éxito”. Por este motivo, Ríos es partidario de incentivar la innovación, “hay empresas con productos de creíbles que no se pueden dejar morir, por eso se debería premiar a los buenos proyectos".

Para Ríos, en la actualidad y pese a la crisis “hay posibilidades, mercados nuevos, aplicaciones nuevas, eso sí, con menor capacidad de inversión, y todo ello en el entorno del ‘Cloud’, que aparece como una oportunidad para la creación de empresas”, aunque puntualiza que “que te lo juegas todo y falta confianza, y lo cierto es que el fracaso y la mortalidad en este sector –en referencia a los nuevos proyectos tecnológicos que no llegan a consolidarse- es muy elevada”, apunta Ríos, quien también reconoce que, en su caso, recordemos que inició su aventura empresarial con apenas 29 años, “lo más duro no fue empezar, sino ahora”.

Visión de la crisis

Alfonso Ríos tiene su visión de la actual coyuntura, “de esta crisis sale una España y una Europa más dinámica, pero para es hay que superar la fase actual y acabar con las políticas de subvenciones para apostar por la creación de empleo”. En el ámbito local, el empresario saguntino apunta que en el Camp de Morvedre hay mucho emprendedor, “tal vez a causa del cierre de Altos Hornos”.

Además, reconoce que es un mal momento, “sobre todo para el emprendedor, que es quien más expone, ya que no encuentra financiación”, y pone un ejemplo, “hoy hay empresas que tienen un muy buen producto, pero que ni regalándolo encuentren quién se les quede”.

Darrera actualització ( dimecres, 30 de novembre de 2011 20:29 )